¡Envío estándar gratis con el código CAMALEONENVIO!
¡Envío estándar gratis con el código CAMALEONENVIO!
Carrito 0

Mi camino por la lactancia

Bebé Lactancia Mamá primeriza Postparto

Hoy os voy a hablar de algo que para mí fue una sorpresa, lamentablemente no muy grata al principio, y es la lactancia materna. Antes de que naciera mi hija había leído artículos, algún libro... casi todos centrados en el embarazo o en el bebé, pero no en el postparto o al menos no concretamente en la lactancia.

Antes de empezar te diré que en mi caso no tenía claro si dar o no dar el pecho, no me imaginaba en esa tesitura la verdad, aunque decidí que lo intentaría. Pero si hubiera decidido dar leche artificial, no habría pasado NADA, ni hubiera sido peor madre ni mi hija estaría menos sana. Y digo esto porque he vivido la presión de "la secta de la teta" que no acepta la leche artificial y te mira mal si dices que estás pensando en dejarlo, y no es justo... Cada madre hace todo lo mejor para su bebé y no hay que juzgar. ¿Dar el pecho es bueno para madre y bebé? Sí. ¿Si no das pecho se acaba el mundo? Rotundamente NO.

Dicho esto, mis inicios fueron MUY duros. En cuanto se puso al pecho ya me salió herida, minuto 1. Y duele muchísimo. Si a eso le sumamos que hasta que te sube la leche solo tienes el calostro, que lo llaman "la gotita de oro" pero a ti te parece que se va a quedar con hambre, y que en mi caso además había nacido justa de peso con lo cual todavía me sentía peor por no tener todavía leche, fue todo un dolor de cabeza (además de físico). En nuestro caso acabamos complementando con leche artificial, no me la iba a jugar a que perdiera demasiado peso.

Cuando por fin sube la leche (en mi caso cuando llegué a casa después de las dos noches en el hospital) por un lado me sentí tranquila, por otro seguía viendo las estrellas cada vez que quería comer que era cada 2-3 horas. Una hora antes ya estaba temiendo el momento. Así que esa imagen idílica de la madre amamantando al bebé en mi caso estaba muy alejada de la realidad. Y pensé en dejarlo muchísimas veces, pero aparecía la carga de conciencia...

En fin, sí os diré que todo el mundo me decía "ten paciencia, al final el pecho se acostumbra y deja de doler". Tardó más de un mes en dejar de doler pero lo cierto es que así fue. Hasta ese momento, probé de todo y lo quería compartir por aquí por si puede ser de ayuda, así que aquí van mis recomendaciones:

 

1. Lo que yo llamo "los cocos" y que me recomendó por activa y por pasiva mi amiga Elena. En Medela los llaman "protectores de pezones". Es lo más antiestético del mundo pero lo cierto es que cuando tienes grietas permite que no te roce la ropa y que la grieta quede al aire dentro del protector para ayudar a su cicatrización. 

2. Pezoneras. Me salvaron la vida. Cuando más me dolía lo único que me hizo no abandonar fueron las pezoneras con las que conseguía que me doliera menos. De hecho en el hospital cuando me salió era primera herida ya me dieron unas y me recomendaron usarlas. Yo me compré las pezoneras de Medela pero en cualquier farmacia las podéis encontrar de varias marcas.

3. Discos absorbentes. No os gastéis un dineral, los de Mercadona van estupendamente y usaréis unos cuantos. Otra opción bastante de moda son los que puedes lavar, son de tela. Más ecológicos y más económicos. 

4. Cremas de pezón: Purelan. Hay que empezar a usarla un mes antes y después se usa durante la lactancia. Lo bueno es que es inocua para el bebé así que no tienes que limpiarla antes de darle el pecho, y creedme si tienes grietas pasar un algodón o gasa por la zona no quieres ni contemplarlo...

5. Sujetadores de lactancia. En mi caso tengo poco pecho así que supongo que aquí cada mujer es un mundo, pero yo me compré primero unos muy bonitos con foam en Oysho que después me parecieron en la práctica de lo más incómodo. Los que más cómodos me resultaron fueron unos más tipo top deportivo de H&M, y cuando llegó el invierno pasé a usar directamente solo la camiseta de lactancia sin sujetador, que al tener doble capa más el disco de lactancia ya era suficiente. Os dejo ejemplos tops de lactancia y camisetas lactancia de H&M.

6. Sacaleches. Yo me compré tanto el manual como el eléctrico de Medela. Es recomendable tener alguno por si un día no puedes dar alguna toma, para vaciar el pecho. Y otro gran descubrimiento para mí fue que si antes de poner al bebé en el pecho empezaba con el sacaleches manual, me dolía menos. El dolor se da sobre todo al principio porque al salir la leche vuelve a abrir un poco la herida, así que con el sacaleches podía modularlo yo y se hacía mucho más llevadero. 

 

Hago aquí un pequeño inciso para volver a explicar mi historia. Después de que todo empezara a ir sobre ruedas (sin dolor) me busqué una nueva preocupación: ¿Tendré suficiente leche?. Esta pregunta se me repetía todo el rato, y la mejor idea que tuve fue en una toma sacar la leche con el sacaleches para ver cuánto producía. ERROR. Hay mujeres que con el sacaleches no consiguen sacar nada pero el bebé sí lo consigue. Como seguía preocupada, seguí complementando el pecho con leche artificial y al final eso lo único que hace es que el bebé demande menos pecho y tú pases a producir menos. Vamos que lo hice bastante mal. 

Recuerdo que alguien me hizo una reflexión que me pareció de lo más acertada: la producción de leche materna no es como un almacén, no está ahí esperando para cuando el bebé la pide si no que cuando el bebé la pide es cuando se produce (por eso a veces tarda un poco y puede que el bebé se frustre)

Es importante también saber que existen las llamadas "crisis de lactancia" que son momentos en los que el bebé reclama mucho pecho porque necesita que se produzca más, así que si estás en ese punto es algo normal, paciencia porque también pasará. 

 

7. Grupos de lactancia o de apoyo a la maternidad. Si tienes dudas, siempre puedes recurrir a ellos. Yo tuve la suerte de descubrirlo en el CAP de Numancia de Barcelona. Cada semana iba con mi bebé al grupo "Nadons en familia" con Lucía que es un encanto (la educadora) y en semanas alternas venía una pediatra o enfermera, así que era perfecto para plantear todas las preguntas que nos surgían y me ayudaba mucho escuchar las del resto de madres. Era un momento de desahogo total para hablar de cualquier cosa que nos preocupara. Grupos de lactancia

 

 

En mi caso di el pecho hasta los 7 meses, pero de nuevo lo que decidas estará BIEN. Reconozco que sentí cierta liberación cuando dejé de darlo porque realmente me había supuesto muchas preocupaciones (la mayoría me las había creado yo solita). Pero también me dio pena, sentí que íbamos a perder ese "vínculo" del que tanto se habla y que a veces incluso dicen que solo se crea con la lactancia materna. Pues tranquilas, el vínculo existe desde siempre y no tiene nada que ver solo con la lactancia.

Así que mi recomendación es que hagáis lo que queráis, que estéis seguras de que será lo mejor para vuestro bebé porque si vosotras estáis bien vuestro bebé estará bien. Y espero haber podido ayudar un poco con mi testimonio y recomendaciones. 

Si tenéis alguna duda también podéis escribirme a info@petitcamaleon.com. Estaré encantada de responder :)

Y.

 

 



Publicación más antigua Publicación más reciente


Dejar un comentario